martes, 24 de septiembre de 2013

El nombre Mixquiahuala proviene del nahualt "Mizquiyahuala" y se deriva de mizquit, "mezquite" y yahualli, "círculo", cuyo significado es "lugar circundado de mezquites" y es llamado de Juarez en honor al presidente Benito Juarez 
El dato más antiguo que se tiene de su origen es un jeroglífico tomado de México a través de los siglos denominado mapa Quenatzin en el que se refiere a los trogloditas chichimecas que habitaron Mixquiahuala y el Valle del Mezquital.
 cuenta con vestigios prehispánicos, ubicados en la colonia Taxhuadá, sobre la Av. Ignacio Zaragoza Norte, es un basamento piramidal, llamada "Pirámide de Donijá", este basamento piramidal ha sido remodelado constituye uno de los ejemplos de estructuras restauradas en el Estado. Su planta es rectangular y la parte frontal se dirige hacia el oeste con una ligera desviación del norte, por lo que cada uno de los lados está orientado a los cuatro puntos cardinales. El basamento está sobre una plataforma que mide de altura unos 50 cms. Aproximadamente, y que sirve además como contorno al cuerpo piramidal. Al frente se observa un escalón que da a una pequeña explanada antes de llegar al basamento y una pequeña cista. 
 En sí el basamento presenta diez escalones delimitados por alfardas. su aspecto actual corresponde al periodo azteca, sin embargo, fueron los toltecas los que comenzaron su construcción, por lo que existieron dos etapas de ocupación en diferentes periodos de tiempo, el elemento que rompe el equilibrio visual, es una cruz incrustada en un bloque de cemento en la cima del basamento.